¿Cómo protegerse de los hackers?

Fuente: Fotos Universia

Los piratas informáticos pueden ser inofensivos pero hay una cantidad de hackers capaces de robar tus cuentas con fines peligrosos.

Hace pocos días, Alex Holden (fundador y presidente de información de seguridad en Hold Security), descubrió 272,3 millones de cuentas robadas. Entre esta considerable cantidad de cuentas se incluyen una cantidad de usuarios de Mail.ru (el servicio de e-mail más famoso de Rusia) y un porcentaje menor de usuarios de Google, Yahoo y Microsoft. Holden comentó en Reuters que estas cuentas eran ofrecidas por un hacker a criminales rusos y agregó que fueron 40 millones las cuentas sustraídas de Yahoo, 33 millones las de Hotmail y 24 millones las de Gmail.

Para protegerte de este tipo de hackers es importante que cambies las contraseñas con frecuencia y realices copias de seguridad de la información que consideres importante.

A continuación te contamos algunos secretos para estar protegido y no ser víctima de los delincuentes informáticos.

1) Cambia tus contraseñas

Procura crear contraseñas largas y complicadas, de esta manera le costará más a los hackers adivinarla. Puedes alternar entre mayúsculas y minúsculas, puntos, números y otros símbolos de forma inconexa.

Prescinde de contraseñas comunes como el nombre de miembros de la familia, fechas de nacimiento, primera mascota, etc, ya que los hackers siempre revisan cuentas de Facebook o Twitter para obtener datos de las personas.

Asimismo, es importe que aunque sea una contraseña complicada de adivinar, la cambies en cortos períodos de tiempo y jamás utilices una antigua.

2) Realiza copias

Los ataques hackers se vuelven peligrosos cuando amenazan con borrar toda la información de la computadora si no se los retribuye económicamente. Esto sucede generalmente al ingresar en alguna publicidad falsa.

Si algo así llega a suceder no hay mucho que podamos hacer, por eso, lo mejor es prevenirlo creando copias de seguridad para toda la información que se considere importante. Este proceso puede realizarse de forma automática con las innumerables herramientas que existen hoy en los distintos sistemas operativos.

3) Mantén tu software actualizado

La actualización de software es un elemento fundamental para evitar el ataque de los hackers. Esto incluye no solo a los sistemas operativos de computadoras o aparatos móviles, sino también a las aplicaciones móviles como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, etc.

Una forma sencilla de tener esto controlado, es activar las actualizaciones automáticas que comienzan a trabajar solamente cuando existe una red wifi disponible, evitando así el gasto de datos móviles.

4) La información es pública

La información que nosotros incluimos en las redes es pública. Por esta razón, es importante que tengas sumo cuidado con la información que compartes. Procura hacerlo solamente con tus amigos verdaderos y recuerda que esos datos están al alcance de todos.

Toda la información que incluyas se encontrará allí y aunque lo elimines, distintas herramientas lo recordarán. Un ejemplo es cuando al cambiar una contraseña incluyes una antigua, aunque hayas eliminado la anterior la plataforma la recuerda para que no puedas repetirla al escoger una nueva.

Lee también:

> ¿Cómo proteger mis datos personales en Internet?
> Las 7 herramientas digitales del momento