8 mujeres científicas más importantes del mundo

Autor: tekniskamuseet  |  Fuente: Flickr

Por años los reconocimientos en materia de avances científicos se otorgaban exclusivamente a los hombres, siendo las mujeres subestimadas como fuente de conocimiento. Sin embargo, existen a lo largo de la historia asombrosas mujeres que se han encargado de marcar un antes y un después en determinadas disciplinas. ¡Entérate cuáles son las mujeres científicas más importantes!

Lee también
» 7 escritores científicos que debes leer
» 6 personajes destacados de la ciencia y tecnología del Perú

Marie Curie

Marie Curie es una de las mujeres científicas más conocida del mundo entero. Ella, junto a su esposo, dedicó su vida a estudiar la radioactividad alcanzando resultados asombrosos. Sus hallazgos le valieron dos premios Nobel y los conocimientos volcados a la física y la química mantienen vigencia hasta el día de hoy.

Hipatia de Alejandría

Hipatia fue la primera mujer en la historia que realizó un significativo aporte al desarrollo de las matemáticas. Nació en el 370 en Alejandría, Egipto, y murió a manos de un grupo de cristianos quienes consideraron como una herejía los avances que ella había conquistado en el campo de la filosofía, la física y la astronomía.

Jane Goodall

Goodall nació en 1934 en Londres, Inglaterra. Dedicó su vida al estudio de los chimpancés, centrando sus investigaciones en el comportamiento, uso de herramientas y modos de vida de esta especie. Durante el 2003 su trabajo consiguió reconocimiento internacional gracias al premio Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Emmy Noether

Noether es quizás la mujer más importante en la historia de las matemáticas, mote que le atribuyó el mismísimo Albert Einstein. Emmy nació en Erlangen, Alemania, en el 1882. Sus aportes a la física teórica y el álgebra abstracta están documentados en unas 40 publicaciones que realizó durante toda su vida.

Barbara McClintock

McClintock nació en Estados Unidos en el año 1902 y su figura marcó un hito dentro del campo de la genética. Su especialización en citogenética le permitió acceder a un doctorado en botánica. Lo cierto es que, durante años, sus trabajos fueron ignorados y solo treinta años después obtuvo el premio Nobel por sus excepcionales aportes que la convirtieron en una adelantada para su época.

Lise Meitner

Meitner nació en Austria en el año 1878, fue una notable física que trabajó en el campo de la radioactividad y la física nuclear. Su participación fue fundamental en el equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque su colega Otto Hahn fue quien obtuvo el reconocimiento popular. No obstante, años más tarde se nombró al meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) en su honor.

Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Esta condesa fue una brillante matemática nacida en Londres, en el año 1815. Ella fue la primera programadora del mundo, y su increíble capacidad le permitió deducir que una serie de símbolos y normas matemáticas permiten calcular otros tantos, previendo las capacidades que una máquina tenía para desarrollar cálculos numéricos.

Jocelyn Bell

Bell es la británica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943 en Belfast, y pese a su arduo trabajo el reconocimiento sobre el hallazgo se le atribuyó a Antony Hewish, su tutor universitario.