¿Cómo afrontar el estrés laboral?

El estrés es una respuesta física y mental que genera el ser humano ante situaciones que exigen una reacción para garantizar la supervivencia.  |  Fuente: Shutterstock

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral afecta la salud de los trabajadores, al tiempo que dificulta el funcionamiento de las entidades en las que trabajan. ¿Crees padecer estrés debido a tu trabajo? Descubre más información en la siguiente nota de Universia e identifica tus motivos.

¿Y a ti?, ¿Cuánto te gusta tu trabajo?

Descúbrelo con este test gratuito

Lee también
» ¿Qué relación hay entre la inteligencia y el estrés?
» 3 Claves para afrontar el trabajo bajo presión

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta física y mental que genera el ser humano ante situaciones que exigen una reacción para garantizar la supervivencia. En el universo actual, el ritmo de vida y la alta cantidad de estímulos hacen del estrés algo más común. El grado de estrés varía según la persona, pero puede manifestarse en cualquier edad. Incluso, en determinados casos tiende a presentarse como un estado crónico.

Estrés en el trabajo

Dentro del ámbito laboral, el estrés es inevitable. Sin embargo, existen circunstancias en las que el estrés funciona como combustible para estimular a los trabajadores a alcanzar un nivel adecuado.

Para manejar el estrés y mantenerlo controlado, hay dos tipos de circunstancias que deben considerarse. Aquellas que dependen de la empresa (o el ambiente dentro de ella) y las que dependen del trabajador.

A mayor motivación menor nivel de ansiedad y, por consecuencia, menos estrés

Trucos para controlar el estrés

Para hacer frente al estrés laboral es necesario conocer las tensiones propias del ambiente para combatirlas. Presta atención a las señales de tu cuerpo y privilegia la comunicación. Otros trucos para controlar el estrés son:

>> Mejorar constantemente tu nivel de preparación

>> Conocer en profundidad la dinámica de la empresa

>> Superar tus propias reacciones negativas

>> Defender el buen trabajo realizado

>> Tomar las críticas constructivas para mejorar el desempeño

58% de los peruanos sufre de estrés

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Integración, realizada a 2.200 personas en 19 departamentos de Perú, 6 de cada 10 peruanos afirman que su vida ha sido estresante el último año. Por otro lado, sólo un 8% considera que vive sin estrés y relajado

En relación de factores de estrés, los problemas económicos y los vinculados a la salud son los que más afectan a los peruanos. 2 de cada 3 peruanos sostienen que su situación económica ha sido motivo de estrés, ya que un 68% de ellos no cuenta con los ingresos suficientes. Asimismo, 1 de cada 3 peruanos afirma que los problemas de salud le han generado estrés el último año.

Otros factores de estrés para los peruanos son: la inseguridad ciudadana (31%), los problemas de pareja (17%) y los hijos (17%). Respecto al sexo, las mujeres manifiestan mayores niveles de estrés (63%) que los hombres (52%).

¿Y a ti?, ¿Cuánto te gusta tu trabajo?

Descúbrelo con este test gratuito