Diferencias entre un MBA y una maestría especializada

Diferencias entre un MBA y una maestría especializada.
Diferencias entre un MBA y una maestría especializada.  |  Fuente: Shutterstock

No es lo mismo un MBA y una maestría especializada. Para permanecer vigente ante las exigencias que constantemente exige el mercado laboral, es necesario no conformarse con el título de pregrado, sino seguir preparándose académicamente ¿tienes clara la diferencia entre un MBA y una maestría especializada? Descúbrelo en la siguiente nota de Universia.

Encuentra tu posgrado ideal en nuestro portal Orientación

¿Qué esperas?

MBA vs Maestría especializada

En diálogo con el sitio Semana Económica, Yuri Mendoza, gerente de relaciones industriales en Antamina, explica su percepción sobre las diferencias entre un MBA y una maestría especializada. "En primera instancia, una maestría especializada ofrece a los participantes conocimientos más puntuales para volcarlos en el área donde trabaja. Por su parte, el MBA ofrece un abanico de conocimientos más amplio, son muchos temas con poca profundidad. Esto no es lo idóneo para la persona que quiere quedarse y potenciar sus habilidades dentro de su área".

De acuerdo a lo comentado por Fausto García, ex director académico del MBA de la IAE Business School de Argentina, las maestrías especializadas surgen como un proceso natural. La madurez del mercado exige a los programas diferenciarse, ofreciendo un nivel de especificidad cada vez más alto.

Hasta hace un tiempo, sólo existían los MBA como programas pensados para formar ejecutivos capacitados en dirección empresarial. Sin embargo, la misma evolución del mercado demanda especializaciones más concretas, ejecutivos con trayectorias específicas.

Los MBAs son programas que ofrecen al profesional el respaldo necesario para liderar organizaciones, por ende goza de un prestigio a nivel gestión superior a otros programas.

¿Cómo funciona la especialización?

Para entender mejor la especialización tomaremos como ejemplo el área de recursos humanos. Dentro de esta área, existen diplomados como relaciones laborales, comunicación interna o coaching. Sin embargo, según afirma Mendoza, las maestrías ofrecen una “visión holística” de todo el área de recursos humanos.

¿Qué te ofrece realizar una maestría?

- Especialización
Te permitirá centrar tus estudios en una rama de conocimiento específica.

- Empleabilidad
Aumentará las probabilidades de que te contraten y de conseguir mejor remuneración por tu trabajo.

- Cambio
Para muchos, las maestrías representan la posibilidad de cambiar de foco. Un doctor puede realizar un MBA o una maestría en administración si desea dedicarse a la dirección de centros hospitalarios, por ejemplo.

¿Qué te ofrece un MBA?

- Reconocimiento internacional
Este título universitario es muy demandado por empleadores de todas partes del mundo.

- Formación práctica
Es algo que de lo que puedes estar seguro, desde hacer análisis económicos hasta trabajos de campo, un MBA te hará estudiar tanto como trabajar.

- Formación en liderazgo
Se pueden aprender técnicas para liderar y dirigir distintos tipos de proyectos, aquí aprenderás a realizar directivas y asegurarte de que las mismas se cumplan.

- Contactos
Esta es tal vez uno de los beneficios más particulares de este posgrado. No solo en las aulas encontrarás a futuros líderes y directivos de empresas, sino que además muchos MBA realizan jornadas donde te presentarán con distintas autoridades del mundo empresarial y así egresar con una cartera de contactos amplia y sólida.

Lee también:

» ¿Por qué estudiar una maestría especializada?
» 5 consejos para elegir qué máster estudiar

Los mejores posgrados del Perú a tu disposición

¡Anímate y comienza la búsqueda!