Consejos para crear tu línea de carrera en el primer empleo

Consejos para crear tu línea de carrera en el primer empleo.
Consejos para crear tu línea de carrera en el primer empleo.  |  Fuente: Shutterstock

El primer empleo es importante para los jóvenes, pues de ahí tomarán la experiencia y perspectiva profesional que necesitan para forjar su carrera. Descubre de la mano de Gestión.pe y Universia cómo fomentar el desarrollo de tu línea de carrera desde el primer momento.

Consigue ese empleo que tanto buscas aquí

No pierdas más tiempo

En el primer empleo es donde se aprenden las reglas básicas para forjar una carrera profesional: puntualidad, responsabilidad, capacidad de trabajar en equipo, compromiso y creatividad en la generación de ideas.

¿Qué es la línea de carrera?

La línea de carrera es una herramienta que utilizan las empresas para retener el talento y, al mismo tiempo, una de las cualidades más valoradas por los trabajadores a la hora de tomar un puesto.

Retener el talento se ha convertido en la nueva misión de las empresas de hoy en día. Por esta razón prestan más atención al proceso de reclutamiento, adoptando un nuevo enfoque al momento de seleccionar talento.

Para construir línea de carrera es necesario contar con capacidad crítica y analítica. Un punto de vista crítico estimula tu capacidad de reflexión. No importa cómo califiques tu primera experiencia laboral, siempre te ofrecerá valiosas enseñanzas para descubrir tus características como profesional. Define tu perfil, conoce tus fortalezas y trabaja en tus debilidades.

Es importante mencionar que trabajar en el marco de una gran empresa te permite entender cómo se organiza una compañía, cuáles son los diferentes departamentos que hacen a la solidez de las empresas y cómo se relacionan las diferentes áreas entre sí.

¿Cómo hacer línea de carrera en el Perú?

La línea de carrera es, tal como se mencionó anteriormente, un proceso que permite a los trabajadores crecer en el interior de una misma empresa. De esta manera, las compañías consiguen retener y fidelizar al personal.

De acuerdo a un estudio de Aptitus, realizado a más de 3.000 personas, no tener posibilidad de crear línea de carrera (53%) es la principal razón de renuncia entre quienes tienen 18 y 40 años y se encuentran en actividad.

La encuesta muestra también que las empresas optan por capacitar a sus empleados de forma constante. Las empresas retienen el talento para moldear el perfil de sus trabajadores en función de la dirección que toma el crecimiento de la compañía.

Sin embargo, muchas compañías centran sus esfuerzos en ofrecer beneficios alternativos. Debido a esto, el asunto de la remuneración pasa a un segundo plano

Expertos peruanos afirman que, pese a los esfuerzos por retener al talento, la rotación laboral está en aumento. Casi la mitad de las empresas tienen un nivel de rotación promedio entre 3 a 4 años.

Descubre cientos de ofertas laborales con Universia

¡Anímate!