9 repositorios de recursos educativos abiertos

Fuente: Shutterstock

Los recursos educativos abiertos se pueden utilizar, compartir y reutilizar la cantidad de veces que sea necesario. El objetivo es que se conviertan en una fuente inagotable de información. Descubre a continuación 9 repositorios de REA para estudiantes y docentes universitarios que la Universidad de los Andes en Colombia seleccionó.

Lee también
» Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula
» Cómo usar Pinterest dentro del aula

Si bien los recursos tienen en común su fin educativo, el contenido es bastante variado. Puede abarcar desde textos, imágenes, recursos audiovisuales y cualquier otro tipo de herramientas.

Ingresa a nuestro portal de cursos y descubre las mejores oportunidades académicas para ti

#1 BID Recursos Educativos Abiertos

En esta plataforma, docentes y estudiantes acceden a materiales abiertos y cursos que tienen como eje temático la realidad económica y social de Latinoamérica y el Caribe. Estos materiales cuentan con el aval del Consejo de Acreditación para la Educación y Capacitación Continuas (ACCET).

#2 JORUM

Este sitio web de la Universidad de Manchester está pensado para docentes y estudiantes de educación superior. Allí encontrarán recursos institucionales clasificados de acuerdo a su área temática.

#3 MERLOT

La Universidad Estatal de California creó esta comunidad online y gratuita que contiene tanto material teórico como estrategias prácticas de aprendizaje, docentes y estudiantes de la universidad son los encargados de compartir la información.

#4 MIT Open Course Ware

El MIT Open Course Ware es un sitio web que reúne material pedagógico libre de los cursos allí dictados. Los usuarios encontrarán también los cursos para aprendizaje autónomo que incluyen recursos multimedia interactivos. Es importante mencionar que muchos de estos cursos han sido traducidos por Universia, encuéntralos haciendo click aquí.

#5 MIT Open Course Ware Consortium

OCW Consortium es una comunidad internacional de instituciones de nivel superior y otras organizaciones asociadas. En este sitio, reúne material de alta calidad clasificado por cursos o asignaturas.

#6 Open Learning Initiative

La Universidad Carnegie Mellon lleva adelante una iniciativa donde se ofrecen cursos introductorios sobre nuevas teorías de aprendizaje, a cargo de docentes del instituto. Es perfecto para docentes ya que accederán a herramientas alternativas asociadas.

#7 Open Michigan

En el sitio Open Michigan, la Universidad de Michigan reúne tanto recursos didácticos como experiencias de estudiantes y docentes.

#8 Open Yale Courses

Los cursos abiertos de la Universidad de Yale ofrecen una introducción de pregrado a quienes estén por ingresar a la universidad. La misma está a cargo de docentes y académicos del instituto.

#9 TEMOA

El TEMOA es un portal donde docentes y estudiantes pueden acceder a información de calidad de más de 800 universidades e institutos de gran prestigio internacional. Este portal está a cargo del Tecnológico de Monterrey.

Recursos abiertos alternativos

>> CK12 Flexbooks: Contenidos adaptables de acuerdo a las necesidades curriculares

>> Internet Archive: Página creada para preservar los recursos multimedia de la web en historiales

>> Europeana: Reúne recursos digitales de museos, bibliotecas y otros archivos de Europa