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Emprendedores: ¿Es importante realizar un estudio de mercado?

      
Emprendedores: ¿Es importante realizar un estudio de mercado?.
Emprendedores: ¿Es importante realizar un estudio de mercado?.  |  Fuente: Shutterstock

¿Tienes pensado lanzarte al mundo de los negocios como emprendedor? Debes saber que es necesario tomarte las cosas con calma y realizar el correspondiente estudio de mercado antes de desarrollar el proyecto.

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El estudio de mercado es una herramienta que sirve para afinar un negocio, analizar su mercado y concluir la viabilidad o no del nuevo proyecto. A través del estudio de mercado se entenderá el comportamiento de clientes, competidores y al mercado mismo. Los nuevos emprendedores entonces tomarán los resultados para desarrollar un plan de negocios basado en datos reales.

El estudio de mercado analiza también las evoluciones de los comportamientos 



¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado?

Los emprendedores deben canalizar sus esfuerzos en las etapas previas al lanzamiento. El estudio de mercado tiene como objetivo analizar no sólo al público en sí. Se medirá la oferta y demanda, competencia y otras características del mercado con el fin de obtener un panorama global.

A través del estudio de mercado los emprendedores podrán conocer tanto las oportunidades como los riesgos. Es importante mencionar que gran porcentaje de los emprendedores que se lanzan al mercado sin estudiarlo previamente, fracasan en su intento.

 

¿Qué se debe tener en cuenta?

Para elaborar un estudio de mercado debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

>> Investigar sobre el comportamiento de los mercados en los que se introducirá el nuevo producto.

>> Evaluar las repercusiones que se pretenden generar en el mercado a partir del producto.

>>
Valorar cuáles son los costos que generará y cuáles son las ganancias que se esperan obtener.
Los focus group y las encuestas directas son las metodologías preferidas para realizar un estudio de mercado


¿Cómo hacer un análisis estratégico del mercado?

Los estudios de mercado se realizan utilizando la fórmula analítica conocida como “análisis FODA”. Se estudian las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El objetivo es detectar las debilidades del proyecto y aprovechar al máximo los puntos fuertes. La estrategia de mercado debe basarse en encontrar un nicho inexplorado que permita rentabilizar el emprendimiento.

 

En relación a los tipos de estudios de mercado, podemos dividirlos en dos:

>>Un estudio primario donde se registrará toda la información básica del mercado.

>> El estudio secundario se centra en estudiar reportes, estadísticas y análisis FODA. Es una etapa de profundización en la búsqueda de datos relevantes.

 

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