¿Cuáles son las claves para trabajar en equipo?

Fuente: Universia

En el día de hoy, Universia Perú te propone algunas sugerencias para facilitar la difícil tarea de trabajar en equipo. Anímate a leer los siguientes consejos y descubre el secreto del éxito del trabajo en conjunto.

Lee también
» ¿Cómo usar el lenguaje corporal para un buen trabajo en equipo?
» 5 consejos para fomentar la creatividad en el equipo de trabajo

#1 Comparte espacios de ocio con tus compañeros

No se trata de ser un fanático de los after work, sino de pasar algo de tiempo casual con tus compañeros de trabajo. Compartir el almuerzo, el viaje de ida o vuelta son algunas formas sencillas de establecer vínculos con tus colegas dejando que fluya la conversación sin que el trabajo sea protagonista.

#2 No te atribuyas todo el éxito

Cuando el trabajo en grupo sale bien debes tener presente que se debe a la conjugación de factores, el resultado nunca depende de una sola persona. Todos aportan algo, ser capaz de reconocerlo ayudará a que te valoren como profesional y quieran trabajar nuevamente contigo.

#3 Responde siempre rápido

La mayoría de los empleados dentro de las empresas se comunican a través de correos electrónicos. No responderlos o, en su defecto demorar en hacerlo, puede ser mal visto por tus compañeros. Debes recordar que una respuesta a tiempo por más pequeña que sea, facilita el engranaje de trabajo cooperativo.

#4 Evita la negatividad

Malos días tenemos todos, eso es comprensible. Sin embargo debes procurar mantenerte con una mentalidad positiva. Aporta cosas buenas, realiza críticas constructivas, mentalízate en las soluciones y siempre que abras la boca recuerda mantener la sonrisa. El pesimismo repercute de forma negativa en tus compañeros, más de lo que crees.

#5 Sé sincero

No expresar lo que sientes o piensas puede dar lugar a malentendidos, lo recomendable es dialogar con tu equipo de trabajo todo aquello que te inquiete, sin necesidad de hacerlo de forma brusca. Puedes estar en desacuerdo evitando que las distancias sean contraproducentes para el resto del equipo.

#6 Haz todo lo que esté a tu alcance

Para que el proyecto prospere, debes poner lo mejor de ti. Seguramente termines realizando tareas que no se ajustan precisamente al rol que desempeñas dentro de la compañía, sin embargo debes regirte bajo la teoría de que el mundo es circular y llegará el momento en el que seas tú el que necesite de otro.