Jóvenes creen que bibliotecas urgen de nuevas tecnologías

La realidad de las bibliotecas tradicionales ha cambiado totalmente en los recientes años a raíz del internet. Una red que brinda las herramientas para el intercambio de gran información pero sobre todo un rápido acceso a ella con solo un tecleo de palabras y un clic.

Más aún se reafirma esta premisa cuando al preguntar a nuestros usuarios por la preferencia que tienen de búsqueda de información, da como resultado mayoritario al internet (79%) - que incluye los resultados de los buscadores (55%) y bibliotecas virtuales (24%)- dejando a las bibliotecas tradicionales en un 18%.

¿;Por qué los jóvenes prefieren la web?

La ventaja del internet resalta por su omnipresencia y rapidez, de modo que gran parte de los encuestados manifiesta que prefiere este medio porque puede acceder desde cualquier lugar donde se en

cuentre (39%) así como porque encuentra la información más rápido (24%), por la grande y diversa cantidad de información en un solo lugar (17%) o por la facilidad para acceder a contenidos de otros países traducidos a nuestro idioma (4%).

También rescataron la actualización constante de la información y los horarios ilimitados para acceder a ella.

Asimismo, las desventajas que persiguen a las bibliotecas tradicionales se originan por la dificultad en el préstamo (34%)- días de plazo para devolver o límite de libros-, el tedioso proceso para encontrar las publicaciones (19%), la ubicación de las bibliotecas (17%)- para el caso específico de las no universitarias-, la pobreza del material bibliográfico (16%), el costo de membrecía (8%) y situaciones como la mala atención de los bibliotecarios o la desactualización de contenidos.

Buen augurio

A pesar de las desventajas que encuentran los jóvenes en las bibliotecas tradicionales, para el 72% de encuestados, las bibliotecas tienen futuro. Un indicador que abre las puertas de la nueva generación a las bibliotecas tradicionales y las libera del desfase.

Además, los usuarios depositan su confianza plena en ellas ya que un 55% cree que puede encontrar información verídica y fiable, un 20% considera que el material bibliográfico está organizado y clasificado, y un 17% que dice que siempre hay alguien que pueda asesorarlo en la búsqueda.

Sin embargo, existe una gran masa que evidencia que los centros de información están mal implementados (80%). Frente a esta situación, la mayoría de encuestados recomienda la obtención de textos digitalizados (32%), o un sistema más rápido de búsquedas y obtención de libros (30%), catálogos virtuales (20%), entre otros menores, como la asistencia de bibliotecarios en línea (12%), la actualización constante de libros, el aumento de ejemplares y casos particulares que desearían incluir Kindles y iPads.

Las más visitadas

La cercanía es la que manda. Por ello, la mayoría de jóvenes afirmó que frecuenta en mayor nivel la biblioteca de su universidad (69%), mientras que un 12% opta por la Biblioteca Nacional, un 6% por las bibliotecas municipales, 3% va los centros cultural y otro grupo minoritario que prefiere la biblioteca de su centro de labores.

Dentro de estas preferencias marcadas, la frecuencia de visitas oscila entre un escaso 8% que lo hace a diario hasta un gran grupo que confiesa acudir a ella una vez al mes (40%) o menos (24%).

Notas relacionadas:

iPad: Nueva herramienta de aprendizaje en la UPC

PUCP: 'Las Bibliotecas deben ser usuarios de la web 2.0'

Director del COBUN: 'Es necesario capacitar al usuario para que sepa buscar información de calidad'

Sinesio López: La falta bibliotecólogos perjudica el avance de las bibliotecas del país